El Juez impone al Ayuntamiento de la Vila Joiosa el desarrollo de la carrera profesional


El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de Alicante ha fallado a favor de que el Ayuntamiento de la Vila Joiosa permita la carrera profesional horizontal de sus funcionarios. Una demanda presentada por la sección sindical de la Confederación de Sindicatos de Empleados Públicos de la Vila Joiosa. Con ello, obliga al Consistorio a que inicie y apruebe las normas que lo garanticen.

Según consta en la sentencia, a la que ha tenido acceso Alicante Plaza, los demandantes recurrieron la desestimación presunta de su solicitud del pasado 24 de noviembre a la administración local. En aquel entonces, no se atendió a la petición que pedía al órgano competente la aprobación de las normas reglamentarias para que se establezca un sistema de grados del desarrollo profesional. Por lo que buscaban la anulación de la resolución, como así ha ocurrido.

Por su parte, el Consistorio pidió a la Sala que desestimara la demanda y confirmara la legalidad de la resolución recurrida. Sin embargo, el juez afirma que "la Administración no aduce ningún motivo o causa contraria a la pretensión de la parte demandante. Las consideraciones que hace, relativas a la existencia de elecciones a los órganos de representación y de elecciones municipales, no constituyen una razón o justificación para que la pretensión del demandante no puede prosperar".

Tal y como informan desde el sindicato, la respuesta del Consistorio a la petición en noviembre fue nula, por lo que se dio por desestimada por silencio administrativo negativo. Desde Fesep, su secretario autonómico, Francisco A. González Gómez, ha manifestado lo siguiente: "Nos congratulamos de haber conseguido una nueva Sentencia en otro municipio de la Comunidad Valenciana de la que se van a poder beneficiar todos los trabajadores del Consistorio vilero, pero por otro lado, lamentamos tener que encontrarnos con que un Ayuntamiento utiliza el silencio administrativo para no atender las reivindicaciones de los trabajadores, no nos contesta, y nos obligan a acudir a los tribunales para que nos reconozcan nuestros derechos. Es frustrante pero la Justicia actúa”.

La reglamentación servirá entre otros asuntos para que puedan valorar a cada trabajador la trayectoria, la calidad de su trabajo, los conocimientos adquiridos, así como su desempeño y otros méritos y aptitudes.

www.alicanteplaza.es
www.ondacero.es
www.elespanol.com
www.lavanguardia.com